Temporada 1983
Haciendo balance de la temporada 82, Renault había dominado en las pruebas de asfalto, ganando el Tour de Corse con Jean Ragnotti
y los numerosos Renault 5 Turbo, habían brillado en las pruebas de asfalto, la tierra ya era otra cosa, pues Audi con sus "quattro" habían dominado a placer ..... pero eso ya era historia.
Jean Paul Luc acudía a descubrir "las américas" con su R5 Turbo, disputando el Rallye de Reno, pero numerosos problemas eléctricos le obligaron a abandonar.
La primera cita importante para Renault en el 83, era sin duda el 51 Rallye de Montecarlo, que contando con un terreno seco en esta ocasión, se esperaba mucho de los R5 Turbo, pero se vieron superados por los Lancia 037 y Audi Quattro
Ragnotti y en general todos los pilotos de los Renault 5 Turbo Gr.B, se vieron afectados por problemas de caja de cambios, suspensión o turbo. Terminando el mejor de ellos de nuevo Ragnotti, pero en una discreta 7ª posición. El princiàl problema que les afectó, fueron las nuevas Michelin TRX que causaron muchos problemas en el tren delantero (foto inferior izquierda)
Con las rutas secas, todos esperaban que los Renault 5 Turbo volvieran a mostrar su rapidez como en Córcega, cosa que no ocurrió.
No fueron muy diferentes las cosas en el Europeo, concretamente en el XXXI Rallye Cpsta Brava, donde las Michelin TRX dieron mucho problemas al coche oficial de FASA pilotado por Genito Ortíz, que sufrió una salida y posteriormente un calentón en su Gr.B que aconsejaron su abandono
Quien si brilló .... hasta su abandono por rotura de la suspensión trasera, fue el piloto de la Red Renault de Catalunya, Jaume Pons, rapidísimo mientras se mantuvo en carrera.
La siguiente prueba del Europeo en España, era el Rallye RACE, donde se imponía de nuevo Miki Biasion, pero en esta ocasión Genito Ortíz, mantenía el acoso al piloto Lancia hasta el final, terminando segundo y primero de los españoles.
Rodriguez por su parte, con el R5 Turbo de la Red de Valencia, terminaba en una excelente 5ª posición. Posición que repetiría en el siguiente Rallye del Nacional el XXIV Rallye Fallas, donde finalmente Eugenio Ortíz se hacía con la victoria pilotando la versión Gr.4 en lugar del anterior Gr.B
Puntuable para el Campeonato de España y de Catalunya, se desarrollaba el XIII Criterium Montseny-Guilleries, donde Jaume Pons-Autet se imponía a Ortíz y su coche oficial,de FASA y al Porsche de Oliveras, consiguiendo una brillante victoria. (foto inferior izquierda)
En la Subida a Tardajos (Soria) Eduardo Dávila, foto superior) conseguía la primera posición entre los carrozados y 5º absoluto.