Copa Nacional R5 Alpine 78 tramo final
La Copa R5 Alpine, se trasladaba esta vez al circuito del Jarama, en una jornada que tristemente sería luctuosa, pues en un desgraciado accidente en línea de boxes, fallecían Fernando Pérez de Villaamil, jefe de competición de Renault y Emilio del Corro, comisario de pista. Curiosamente, la carrera se denominaba Trofeo Polo Villaamil, en memoria del hermano del jefe de competición de Renault, fallecido en accidente de circulación.
Pero bueno, vamos a la carrera. La pole la conseguía Cavín en 1'56"71/100, seguido de Ferichola. La carrera se inició con una salida fulgurante de Ferichola, seguido de Cavín, Fermín Sanchez y De Juan, mientras Cincunegui (que sería finalmente proclamado vencedor) realizaba una remontada, situándose en 2ª posición en la 4ª vuelta. En ese momento, Cavín que iba tercero, reventaba la rueda trasera derecha y realizaba un trompo, lo que fraccionaba el grupo, dejando solos a Ferichola, que causaría el accidente en linea de box al tocarse involuntariamente con Piedrafita y entrar descolocado por linea de boxes, con lo que se interrumpiría la carrera y Cincunegui, que iba primero en la vuelta anterior, sería declarado vencedor.
En la foto de la izquierda, vemos el momento en que Cavín acaba de reventar su rueda trasera, y a la derecha un momento de la lucha entre Cincunegui (delante) y Ferichola acosándole.
En el Circuito del Jarama, se disputaba la última carrera de la temporada, ya con el título prácticamente decidido a favor de Fermín Sánchez, la lucha estuvo por el subcampeonato, entre De Juan, Hernández, Cincunegui, Soucek, etc., etc.
En el transcuro de la segunda vuelta, Cincundegui se coloca en cabeza y se irá alternando el mando de la prueba con Cavín, Cardell y Hernández durante toda la carrera. Hernández toma la cabeza en la última vuelta, pero en un descuido a final de recta es superado por Cincunegui, que no estaba dispuesto a dejarse arrebatar la victoria, entrando los tres primeros en el mismo segundo.
En la foto superior izquierda, vemos a Cincunegui, Pérez y Cardell, luchando por la victoria, y a la derecha a Julián Piedrafita, que realizó una asombrosa remontada, adjudicándose la vuelta rápida y bajando el record del circuito en nada menos que un segundo. Debajo, vemos a Fermín Sánchez, que con el título prácticamente en el bolsillo, se limitó a obedecer las órdenes que le mandaban desde su box. Líder durante toda la temporada, a excepción de una carrera, Fermín Sánchez acudía a las dos últimas carreras, con una prudencia inusual en el, sabiéndose prácticamente inalcanzable y adjudicándose el Campeonato con 9 puntos de ventaja sobre Rafael De JUan, que sería segundo y César Hernandez tercero a 11.
Disputadísimas resultaron todas las pruebas de la X Copa Renault; un año más fue frecuente observar la llegada del pelotón a final de recta entrando cuatro coches emparejados. Luego, cada uno pasaba como podía .... o no pasaba.
página 7: Copa Renault 5 Alpine 79
página 8: Copa 1979 desde la 3ª prueba
índice historia gráfica del Renault 5 Alpine