Historia gráfica del R5 Turbo 1/2 y Maxi 

 

   Tras varios anuncios de debut y sendas deserciones de última hora por motivos diversos, finalmente hacía su primera aparición en competición el Renault 5 Turbo/1 con motivo del Giro de Italia en Octubre de 1979

                 

 

   El coche se comportó desde un primer momento muy bien, logrando clasificaciones entre los primeros a los mandos de Guy Frequelin, acompañado del habitual copiloto de Ragnotti, Andrié. Posteriormente, Frequelin luchando con un Porche 935 biturbo, dañó el motor y tuvo que retirarse finalmente.

   

En el Giro, Frequelin llegó a ganar una especial, por delante de una fuerte oposición. El motor era el del R5 Alpine con 1397 cc, dotado de un turbocompresor Garret y alimentado por un sistema de inyección Bosch-K-Jetronic, acoplado a un cambio ZF de piñones rectos, con un peso de solo 900 kg. para todo el conjunto.

   

A la izquierda una vista del Turbo Garret, que acoplado al motor del R5 Alpine, desarrollaba ya en esos momentos 250 cv. a 7000 rpm. Tanto delante como detrás, el R5 Turbo iba equipado con disco de freno refrigerados y ventilados.

En la foto superior, vemos a Frequelin, acosando a Tony Carello y su Lancia Stratos.

    La siguiente salida del Renault 5 Turbo 1, fue en el Tour de France (puntuable para el Campeonato de Europa, donde Ragnotti puso en serios aprietos al vencedor, Bernard Darniche (Lancia Stratos), hasta que empezó a tener problemas mecánicos.

    La asistencia de Renault, de Renault debía cambiar a toda prisa la castigada transmisión del 5 Turbo, pero no habría demasiada fortuna para el coche debutante, que no pudo terminar

  El Tour de France .. la confirmación

  volver al índice de la Historia gráfica del R5 Alpine y Turbo