Temporada 84 ... segunda mitad
Tras anularse de nuevo las prueba programadas en Calafat, por los problemas legales de la pista tarraconense, los participantes de la copa, se daban cita en Estoril ....
Con un Jesús Díez en su linea, volvió a dominar la Copa, segundo sería Javier Moreno y tercero Jimenez Reyes.
En la iniciación (foto inferior) se imponía Gustavo Duran, y en la foto vemos el duelo entre Martos, que sería segundo y Pérez Sala, tercero
La siguiente reunión se celebraba en el trazado semi urbano de Toledo, bajo un sol de justicia y en un trazado muy diferente al de un "circuito" Iñigo Osset no daría opciones a nadie, mientras que el dominador del campeonato Díes, se veía relegado a la 4ª plaza.
La siguiente cita, tenía como escenario el circuito del Jarama, coincidiendo con la Fórmula-3. La Copa estaba al "rojo vivo" pues tras la descalificación de Jesús Díez en Calafat, aún podían ganar el campeonato Miranda, Moreno, Bernal y Osset.
Las contínuas anulaciones de las carreras en Calafat y Cçordoba, dejaban la temporada de circuitos reducida. Esta última carrera se celebraba pues en el Jarama, con el piso algo mojado, los protagonistas de la Copa estaban nerviosos por el estado del asfalto y si Jesús Diez se mostraba confiado, Miranda estaba muy nervioso.
Desde la salida, Díez se distanciaba de sus perseguidores a razón de un par de segundos por vuelta con el asfalto mojado, dejando tirados a Bernal y Miranda, logrando con esta cómoda victoria el ansiado Campeonato donde destacaba en esta última carrera Aguado, que en la foto inferior lucha con Bernal.
Una vez terminada la Copa Renault 84, como broche de oro para cerrar la carrera deportiva del Renault 5 Alpine Turbo en la Copa, se disputaban de nuevo Las 2 Horas R5 Alpine Turbo
Era el último domingo de Noviembre y 22 los equipos en pista, consiguiendo Javier Miranda la "pole" con un nuevo record del Jarama para este tipo de coche 1'49"55/100, Miranda hacía equipo con Javier Moreno.
Ya en la salida se "escapaba" Miranda, que luego sería penalizado con 1 minuto por ello. En la foto inferior, le vemos ya comandando el pelotón.
Miranda era seguido por Bernal, Jodar y Castro. Las 10 primeras vueltas estaban marcadas por el distanciamiento que iba aumentando entre Miranda y los demás. Bernal, Jodar y Castro, luchaban por la 2ª posición, Antonio Castro se hacía finalmente con el 2º lugar provisional hasta el relevo. (foto inferior izquierda)
Jodar también hacía su relevo y le cedía el volante a García-Civera, que poco podía luchar, pues el motor de su Alpine Turbo se gripaba y les apeaba de la prueba (foto superior derecha)
Quien también tenía muchos problemas, era el reciente vencedor de la Copa Díez Villarroel, que hacía equipo con Abella, pues la carburación les estaba dando problemas y José Macías de Meycom, trataba de solucionarlo, pero todo ello, les llevaría a la 17ª posición final (foto inferior izquierda)
Entretanto, los veteranos Bernal-Zapico, (sobre estas líneas con el nº 3) demostrando que la experiencia sirve de mucho, se aupaban hasta una tercera posición final, por detras de Moreno-Miranda y Cavín-De Palacio que se hacía con la 2ª posición final (foto inferior izquierda)
Los duelos "al límite" fueron frecuentes durante la primera hora de carrera (foto superior)
En la imagen superior, vemos al ex-copero Jaime Reh que junto a Francisco Gilabert, ocuparían la 5ª plaza final.
Durante 8 años, de 1977 a 1984, las Copas Renault se celebraron a bordo de los rápidos y excitantes Renault 5 Alpine y Alpine Turbo, .... un coche que su leyenda y la historia, han convertido en un Clásico.
...todo un mito para los que vivimos en directo aquellas carreras.
Josep Pinyol