Temporada 81 ... ¡¡la consagración!! 

        La primera cita del Mundial de Rallyes de 1981, servía para confirmar al Renault 5 Turbo como un coche ganador, pues el simpático y efectivo piloto Jean Ragnotti acompañado como siempre de Andrié, llevaba al R5 Turbo hasta lo más alto del podium en Montecarlo.

 

El otro coche de la marca, con Bruno Saby-Le Saux, abandonaba por salida de carretera cuando se encontraba comodamente 4º, dejando solo a Ragnotti con la responsabilidad de ganar el "Monte"

En la foto superior central, Saby en una de las asistencias. A su derecha, Jean Ragnotti charlando con Sandro Munari (cuatro veces vncedor de este rallye)

 

Arriba a la izquierda, Gerard Larrousse reunido la última noche del Turini con Ragnotti y Andrié. y sobre estas líneas (centro) Alain Coppier que terminaban décimos a bordo de un chasis de Gr.4 pero dotado de un motor prácticamente de serie. y a la derecha el R5 Turbo victorioso.

Tras esta victoria en el Rallye de Montecarlo, el equipo Renault con sus R5 Turbo, optaban a la victoria en el Tour de Corse, contando como pilotos con Ragnotti y Saby, además de Copier y otros privados........ pero

....sin embargo la debacle fue total en el seno Renault, ya que Saby debió retirarse al inicio por problemas eléctricos, luego Ragnotti con problemas de motor se distrajo y se salió, con lo que perdía mucho tiempo. Hizo una sensacional remontada ... antes de tener que retirarse por problemas eléctricos. Los privados tampoco escaparon a esta debacle, que acusaron la falta de puesta a punto del modelo 81 (a la derecha el desafortunado Ragnotti)

 

En su primera aparición en los países del este en el Rallye Arenas de Oro, los R5 Turbo se comportaron muy bien, pero no pudiendo con los Fiat 131 Abarth, siendo Attila Ferjanz (abajo derecha e izquierda de la foto derecha) el que conseguía la 2ª plaza, quedando más retrasado Blazez Krupa

 

.....primer líder del rallye, Krupa perdió mucho tiempo en las pruebas de tierra y niebla y más tarde por un pinchazo que le retrasó al 4º puesto

En Mayo, se celebraba en Barcelona el Salón del Automovil, donde estaba expuesto el R5 Turbo de Ragnotti-Andrié, vencedores del Montecarlo 81

Sin dificultades y en un circuito tan tortuoso como el del G.P. de Mónaco, Jean Ragnotti se imponía en las dos mangas de la Copa R5-Turbo Europea y días más tarde, volvía a imponerse en Dijon (foto derecha)

 

... así de polifacético es el simpático Jean Ragnotti .... rallyes, pista ...

  Temporada 1981: 2ª parte

  índice historia gráfica del Renault 5 Turbo