Polémica hasta el final ... !! 

Una temporada incierta y dura  ......hasta el final   !!

  

... así es como podríamos describir el final de esta edición de la Copa Renault 5 Alpine. Incierto por la reclamación mutua que se ponían Luis Villamil y Alberto González-Julián. Los dos líderes del cto. (foto izquierda) y que dejaba la resolución del mismo en manos del comité deportivo de Fasa ... y "duro" (foto superior derecha) donde vemos a Reh y González-Julián ya que en las últimas carreras hubo una dureza inusual, ante la incertidumbre de la clasificación final.

La exclusión: Tras la fulminante victoria de González-Julián en la última carrera, Luis Villamil no daba crédito a sus ojos al leer que también había realizado la vuelta rápida, con lo que ambos se igualaban a puntos, y el piloto de Wrangler ganaba la Copa Renault al tener una victoria más que Villamil.

Villamil ponía una reclamación al coche de González por considerar que del sábado al domingo no podía ganar tantas prestaciones; concretamente la reclamación versaba sobre la manipulación de la culata, mientras que González ponía otra a Villamil por conducción antideportiva.

En las verificaciones técnicas, los comisarios pusieron en manos de Renault la culata para ser enviada a fábrica y proceder a su medición. En el momento del desmontaje, varios testigos observaron que la culata estaba planificada (operación prohibida por el reglamento) pero sus cámaras cubicaban incluso más de los 43 cc. que pide el mismo reglamento. Revisada la culata, el dictamen de Renault era que estaba "dentro de normas", por lo que González-Julián era absuelto y Villamil amonestado por conducción antideportiva.

Villamil apelaba la decisión y una semana más tarde el Tribunal Nacional de Apelación, le daba la razón, excluyendo a González y recayendo el titulo en manos de Luis Villamil .... reglamento en mano la decisión era la acertada ...... a no ser porque era por todos sabido, que la mayoría de los pilotos, llevaban las culatas planificadas con el conocimiento y permiso tácito de Renault si cumplían con los 43 c.c. de rigor.

Las Copas Renault, son uno de los mejores espectáculos en pista, ya que la igualdad mecánica obliga a sus participantes a rodar en apretados pelotones. (foto izquierda) En el centro, el vencedor final Luis Villamil y a la derecha, el gran perjudicado de este lío final Alberto González-Julián.

 

Sobre estas líneas, a la izquierda, vemos a Alvarez y De Castro, 4º y 3º respectivamente, que lucharon entre ellos en numerosas ocasiones. También los hermanos Juan y Jorge Lowy han sido animadores de esta temporada, terminando 7º y 11º respectivamente

 

Ruisánchez (foto superior izquierda) fue la cruz de la moneda para los aficionados asturianos, pues las eternas dificultades de su coche no le permitieron rodar en los puestos que se merecía. A la derecha, el jerezano Javier González que fue toda una revelación con una trayectoria ascendente.

Clasificación

Así se cerraba una nueva temporada de las exitosas Copas Renault

Temporada 1982

índice historia gráfica R5 Alpine (circuitos)