Presentación del 5 "Copa" en España

 En Diciembre del 1976, durante la entrega de premios de las Copas Renault, se hacía la presentación del Renault 5 Alpine, denominado "Copa" aquí en España. El prototipo que podéis ver en las fotos, fué montado artesanalmente para esta presentación

   El motor tenía una cilindrada de 1.397 cc., con culata de cámaras hemisféricas, tipo Gordini, árbol de levas especial, diferente relación de compresión y carburación específica, que permitían que su potencia máxima fuese de 93 cv.DIN a 6.400 rpm., con un par máximo de 11,65 mkg. a 4.000 rpm., el cambio por su parte, procedía de un R-16 TX co una 1ª corta y las otras relaciones bastante bien escalonadas entre si, el grupo al igual que el modelo francés era corto 4,125 a 1 (8/33) que dejaba un desarrollo final en 29,7 con las Michelin XAS, cifra que bajaba a 28,16 con las TB5, contando con una aceleración impresionante y una punta rondando los 180 km/h.

 

   Las suspensiones estaban muy reforzadas y tanto las barras de torsión como las estabilizadoras, eran más gruesas que en los otros R-5 conocidos. La dirección también era más rápida con una desmultiplicación de 17,5 a 1. Los frenos, de disco los delanteros y de tambor los traseros. Lo más llamativo de su aspecto, era su prolongado spoiler delantero.

El debut de la Copa Nacional !!!

   Finalmente a finales del mes de Abril de 1977, se producía el debut de la Copa Nacional Renault con los R-5 Alpine atmosféricos, carrera que ganó Arturo de Onís, seguido de Sanz de Madrid y Escat

  En la foto de la izquierda, vemos a Sanz (1) luchando con Escat (3) seguidos de Fermín Sanchez. Y en la foto de la derecha, al vencedor de la carrera, Arturo de Onís.

 

Arriba a la izquierda, vemos a Fermín Sanchez, que abandonaría por una rotura en la palanca de cambios, siguiendo al ganador, y a la derecha a Escat, que había sido el mejor en los entrenamientos y terminaría segundo, al haber roto un amortiguador al subirse a un arcén..

La segunda carrera, coincidía con el G.P.de España de F-1 en el Jarama, y en ella se impuso de nuevo Arturo de Onís, (foto izquierda) seguido de Sanz de Madrid. También muy buena la carrera de César Hernández (foto de la derecha, hasta su abandono. 

  página 2: Copa Nacional 1977